Theoretical references for the Comprenhensive General Medicine specialist

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56294/piii202359

Keywords:

tutor, postgraduate, pedagogical preparation, primary care

Abstract

Introduction: the Comprehensive General Medicine specialist is capable of facing dissimilar national and international scenarios, making him a tutor par excellence, a leading figure in the Cuban health system capable of leading Primary Health Care not only to medical students, but also to other professionals, which allows him to reaffirm that the importance of the tutor of this specialty is due to social responsibility of promoting the training of a comprehensive health professionals.

Objective: carry out an analysis of the theoretical foundations of the pedagogical preparation of the tutor of the Comprehensive General Medicine specialty that contributes to the improvement of their profesional performance.

Methods: this descriptive research is part of the development of the doctoral theses in Clinical Surgical Biomedical Sciences. A review of 186 national and international literature was carried out, in spanish and english, related to the work of the tutor in the medical sciences, selecting 71 articles. Results: Through the review of the literature, it was possible to study the pedagogical training of the Comprehensive General Medicine tutor and define essential concepts for its understanding.

Conclusions: the systematization of the theoretical references exposes regularities in the pedagogical training of the Comprehensive General Medicine tutor which contributes to his profesional performance, being responsible for the residents, making him the main axisfor the training of the comprehensive doctor that is needed in this times.

References

1. Ramírez López B. Apuntes históricos sobre del proceso de formación del médico general integral en Cuba. MEDISAN [internet]. 2022 [citado 12 Mayo 2023]; 26(2): 475-487. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102930192022000200475&Ing=es

2. García Moreiro RD, Casanova Barreto A, Sierra Pérez D, Soto Entenza ME, Durán Morales T, Lorente Díaz V et al. Programa del médico y la enfermera de la familia. La Habana, 2022. 73p.

3. García Núñez R, San Juan Bosch M, García San Juan C. Reseña histórica sobre la evolución de la especialidad Medicina General Integral en Cienfuegos. Medisur [internet]. 2021 [citado 12 Mayo 2023]; 19(3): 399-412. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5026

4. Alvarez Sintes R, Hernández Cabrera GV, García Núñez RD, Barcos Pina I, Báster Moro JC, Amado Cano M del C, et al. Fundamentos de Medicina General Integral [internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2023. [citado 14 Jul 2023]. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/fundamentos-de-medicina-general-integral

5. Collazo Recio M.La superación profesional para los tutores en función del trabajo educativo. [Tesis en opción al grado Científico de Doctor en Ciencias de la Educación]. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Facultad de Educación en Ciencias Exactas y SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations. Naturales; 2021. [citado 14 Jul 2023]. Disponible en: https://repositorio.uci.cu./jspui/handle/123456789/10138

6. Horrutiner Silva P. La universidad cubana-el modelo de formación. Cuba: Editorial universitaria; 2020 [citado 16 Ene 2024]. Disponible en: https://books.gogle.com.cu/books?id=r4D1DwAAQBAJ&printsec=frontcover&rejdir_esc=y#v=onepage&q&f=false

7. Alonso Gatell A, Leyva Fontes CJ, Quesada Nápoles ME. Trascendencia del trabajo metodológico en la formación integral del estudiante de arquitectura. Revista Cubana de Educación Superior [Internet].2022. [Citado 22 Ago 2023]; 41(3): 31-43. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/244/217

8. Salud Pública de Cuba. Dirección Nacional de Docencia. Cuba: Plan de estudio y Programa de la especialidad: Medicina General Integral; 2018

9. Clerici R, Da Re L. Evaluación de la eficacia de un programa de tutoría formativa. Revista de Investigación Educativa [internet]. 2019 [Citado 30 Jul 2023]; 37(1): 39-56. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/view/322331/254291

10. Diccionario de la Real Academia Española. 23 a ed., [versión 23.7 en línea]. https://dle.rae.es. [citado 30 Jul 2023].

11. Ministerio de Salud Pública. Resolución No. 108. Reglamento del Régimen de la Residencia. 24 de agosto de 2004.

12. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 47/2022.Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 27 de Mayo de 2022.

13. Lafaurié Ochoa Y, Garrido Lena L, Figueredo Llera R, Cossio Figueroa RN, Rodríguez Flores M. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. Manual metodológico. [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. [citado 2 Jun 2023]. Disponible en: http://www.bsvcuba.sld.cu/libro/el-trabajo-educativo-y-la-extension-universitaria-en-las-ciencias-medicas-manual-metodologico/

14. Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. La actividad del tutor de la educación médica desde los principios de la educación avanzada. En: IX Jornada Científica de la SOCES. 10 de noviembre al 20 de diciembre de 2020. Holguín. Disponible en: https://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/download/71/42

15. Salazar Duany Z, Cardoso Camejo L, Panesso Patiño V. El tutor, eslabón fundamental en el proceso formativo: una mirada desde la educación avanzada. Medisur [internet]. 2022 Feb [citado 14 Jul 2023]; 20 (1): 18-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2022000100018&Ing=es

16. Lima Sarmiento L, García Hernández KC, Pérez Esquivel G de J, Arenas Gutiérrez R, Fernández Rodríguez R. Estrategia de superación profesional para potenciar habilidades pedagógicas profesionales en el tutor de Medicina General Integral. Revista Cubana De Educación Superior [internet]. 2022 [citado 14 Jul 2023]; 41(Número especial 2): 1-12. Disponible en: https://revistas.uh.cu/rces/article/view/25/24

17. Delgado García M, Conde Vélez S, Boza Carreño Á. Perfiles y funciones del tutor universitario y sus efectos sobre las necesidades tutoriales del alumnado. Revista Española de Pedagogía [Internet]. 2020. [citado 21 Dic 2023]; 78 (275), 119-143. doi: https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-03

18. Vicent García MD. El tutor de formación sanitaria especializada en España (parte II): funciones y medidas para facilitar el desempeño de la tutoría. Educación Médica [Internet]. 2021[Citado 20 Jul 2023]; 22: 287-293. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-educaciòn-medica-71-articulo-el-tutor-de-formación-sanitaria-especializada-S1575181321000942

19. Ramírez Hernández Moramay, Figueroa Moreno Gabriela, Téllez Barrientos Omar. Evaluación de los resultados de implementación del modelo de tutoría virtual. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [Internet]. 2019 Dic [citado 28 Jun 2023]; 10(19): e021. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200021&lng=es.

20. Naranjo Pérez O, Atiencia Torres MJ, Duche Atiencia ZM, Sellan Icasa VM, Ramos Fuentes LM. Evaluación de la competencia profesional pedagógica del tutor del estudiante de Enfermería durante la educación en el trabajo. CCM [Internet]. 2022 [citado 20 Jul 2023]; 26(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4635

21. Godoy J, Vidal A, Illesca M, Espinoza E, Flores L. The experience of medical students as peer tutors. Rev. méd. Chile [Internet]. 2021 Mayo [citado 3 Abr 2023]; 149(5):765-772. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872021000500765&lng=es.

22. Rodríguez Cabello J, Ortiz López N, Olea Gangas C, Cortés Chau F, Jerez Yáñez Ó. Los atributos de un tutor clínico de excelencia: una revisión sistemática. Rev. méd. Chile [Internet]. 2020 Sep [citado 3 Jul 2023]; 148 (9): 1339-1349. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S003498872020000901339&lng=es

23. García Cabrero B, Ponce Ceballos S, García Vigil MH, Caso Niebla J, Morales Garduño C, Martínez Soto C et al. Las competencias del tutor universitario: una aproximación a su definición desde la perspectiva teórica y de la experiencia de sus actores Perfiles educativos [Internet]. 2015 [citado 20 Jul 2023]; 38(151). Disponible en: https://www.redalcy.org/journal/132/13243471007/html/

24. del Pino López D, Crespón Castro MD, Valdivia Martínez I. La función del tutor de educación artística en los escenarios actuales de la formación docente. Revista Varela. 2019. [citado 19 Ene 2024]; 19(52): 109-119. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/download/72/181?inline=1

25. Ceniz Soto L, Colunga Santos S, Ortiz Pérez R. Profesionalización de la función orientadora del tutor en la Educación Superior. Revista científico- educacional de la provincia de Granma [Internet]. 2020 [citado 21 Dic 2023]; 16(extra 1): 897-908. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8372550

26. Alpízar Caballero LB, Añorga Morales J. El modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM "Dr. Luis Díaz Soto". Rev Educ Med Super [Internet]. 2007. [citado 31 Jul 2023]; 21 (2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086421412007000200009&script=sci_arttext

27. Marichal Martínez YA, Vázquez Carvajal L, Hernández Quesada G.Desempeño del tutor en la formación pedagógica de alumnos ayudantes en la carrera de Estomatología. Revista Estrategia y Gestión Universitaria Julio - Diciembre 2022. [citado 20 Jul 2023]; 10 (2): 11-128. Disponible en: https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2234/3992

28. Rojas Concepción AA, Herrera Miranda GL, Arteaga Prado Y. Modelo pedagógico para el trabajo metodológico del proceso docente educativo de la especialización en Medicina General Integral. Sal. Cienc. Tec. [Internet]. 2022 [citado 21 Dic 2023]; 2:72 Disponible en: http://doi.org/10.56294/saludcyt202272

29. Prieto Peña AI, González Sánchez A, Hernández Rabelo Y. La evaluación del desempeño profesional pedagógico del tutor del residente de Medicina General Integral. Rev haban cienc méd [Internet]. 2022 [citado 3 Jul 2023]; 21(3):e4379. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4379

30. Naranjo Ferregut JA, Baez Pérez OL, Delgado Cruz A. Preparación de los tutores de la Atención Primaria de Salud para la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de medicina. En: IV Convención Internacional de Salud del 17 al 21 de octubre 2022. La Habana; 2022 Disponible en: https://convencionsalud.sld.cu/index.php/convencionsalud22/2022/paper/viewPDFInterstitial/2782/1379

31. Navaza Buzón DA, Barocela Arguelles B, Rodríguez Oliva SI, Ruiz Fuentes D, Martinola Meléndez JR, Romero Hernández L. Preparación del tutor para la formación del especialista en Medicina General Integral. Septiembre- diciembre 2018. Edumed Holguín IX Jornada Científica de la SOCECS; 19-21 de diciembre 2019; Holguín: SOCECS; 2020 http://www.edumedholguin2019.sld.cu/index.php/2019/2019/paper/view/356/229

32. García Núñez R, San Juan Bosch M, Sánchez Martínez E, Hernández Palet I. Consideraciones actuales sobre la tutoría en el posgrado de Medicina Familiar. Medisur [Internet]. 2019 [citado 19 Nov 23]; 17(5): [aprox. 14 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4429

33. Fernández Urquiza M, Núñez Herrera A, Geroy Fernández A. Derechos del residente: reflexiones sobre factores que los afectan. Medisur [Internet]. 2022 [citado 5 Ago 2023]; 20(3): [aprox. 576 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/5321.

Downloads

Published

2024-04-05

How to Cite

1.
Aldana Zapata K, Pérez Pérez SM. Theoretical references for the Comprenhensive General Medicine specialist. SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations [Internet]. 2024 Apr. 5 [cited 2024 Nov. 21];1:59. Available from: https://proceedings.ageditor.ar/index.php/piii/article/view/19